domingo, 1 de julio de 2012

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
EL ESTADO DOCENTE

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

La libertad de enseñanza involucra a la soberanía nacional, ya que se imparte en instituciones  públicas o privadas. Es una educación integral  que abarca métodos pedagógicos acordes para la formación de los niños, niñas y adolescentes.
Todos tienen derecho a la educación, a una democracia participativa y protagónica, sin distinción de género, y con igualdad de condiciones y oportunidades, así como también a una educación gratuita en centros e instituciones educativas oficiales (Art; 6 LOE).
Aunque en la LOE  se menciona que la educación debe ser gratuita, existen instituciones privadas (cobran una mensualidad)de igual manera imparten una educación de calidad y se rigen porparámetros y el diseño curricular de educación establecido. Aunque el estado permite la existencia de estas instituciones privadas el gobierno actual no está de acuerdo con que existan ya que menciona que deben ser todas públicas, todos deben ser iguales y recibir una misma educación.
En las instituciones públicas se imparte una educación buena,  regida por la ley de educación donde los docentes  son jubilados por sus años de servicios, y reciben un pago quincenal por parte del estado venezolano. Pero existe una parte negativa, ya que por ser pública sufren de masificación y la demanda es mayor al momento de conseguir un cupo para inscribir, esto hace que el aprendizaje no sea controlado ni personalizado. Además, las infraestructuras en su mayoría están en mal estado porque existe poca de dotación de recursos para el mejoramiento de éstas por parte del estado venezolano.
En las instituciones privadas también la educación es buena, garantizada de igual manera los docentes reciben un pago puntual cada quince días, pero por parte de la institución no del estado venezolano, ya que no disponen de una financiación pública sino por el pago de los representantes (los medios que pone es a disposición de los alumnos), por lo que no existe masificación por que su ingreso como el aprendizaje es controlado por existir un número limitado de niños y niñas. Poseen una infraestructura en mejores estados ya que su dotación depende del pago de las cuotas mensuales por parte de los representantes.
Es por esto que deben existir las dos instituciones tantos públicas como privadas ya que hay familias que no poseen recursos económicos suficientes para cancelar una cuota mensual ya sea por no poseer trabajo, o un trabajo fijo o ganar un sueldo que no alcanza para todos los gastos como cancelar una mensualidad de una institución privada como otras que si pueden cancelar una mensualidad en una institución privada.
Publicado por: Ana daza


No hay comentarios:

Publicar un comentario