REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO
FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.
Estado
docente
LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA
Participante:
José Antonio Galavis
C.I: 20009643
Especialidad de: Mecánica
Industrial.
Estado
docente
LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA
Aquí
no se habla de ningún proyecto político, sólo de la existencia de una comunidad
educativa, integrada por alumnos, maestros, representantes y vecinos, y además
menciona la interrelación entre la responsabilidad de la comunidad con el
educando, y la de éste con aquélla. Pero dice más, mucho más: hace alusión a la
escuela cuando es la expresión de una ‘clase dominante’, y alerta sobre el
objetivo de dominación de ese tipo de ‘clase’: perpetuar sus intereses. ¿No es,
precisamente ‘eso’ lo que estamos viendo en el proyecto de Ley de Educación?
¿No le parece a usted, amable lector, que aquello sobre lo que nos alertara el
maestro Prieto, es precisamente lo que se expone allí? Cuando el Gobierno
afirma que ‘construirá’ al hombre nuevo sobre los principios rectores del
socialismo, y que lo hará ejerciendo un rol protagónico y unidireccional en los
contenidos educativos, no hace otra cosa que subsumir la obra educativa a una
ideología, con la que perpetuará sus intereses políticos y partidistas, a
contrapelo de las necesidades del país.
En
relación con la educación secundaria, el maestro Prieto se convierte en pionero
continental de la educación técnica y además ratifica que sólo en democracia,
no en un ambiente ‘socialista’, es que se puede desarrollar a plenitud esta
etapa educativa. Leamos sus palabras:
“En
mi concepto se trata de crear una nueva manera de comprender la formación del
hombre dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas. Se trataría de aplicar lo
que he llamado un humanismo democrático, cuyas tareas definí en la forma
siguiente: 1º Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y
morales, ubicado preferentemente como factor positivo del trabajo de las
comunidades. 2º Capacitar para la defensa del sistema democrático dentro del
cual tienen vigencia y son garantizados los derechos civiles y políticos
esenciales de la personalidad humana; y 3º Capacitar para el trabajo productor
mediante el dominio de las técnicas reclamadas por el desarrollo técnico de la
época”.
El
Humanismo Democrático es la perspectiva filosófica que asume Prieto Figueroa
para comprender la formación del hombre, el cual contiene como principio
“comprender el ligamen de solidaridad entre los hombres que trabajan juntos
para alcanzar el progreso, no para el beneficio individual solamente sino para
el beneficio de todos” (Prieto Figueroa, 1977:). Desde esta perspectiva la educación
está orientada a promover la solidaridad entre los ciudadanos a fin de
construir juntos el progreso de la nación donde el interés colectivo sea
superior a los intereses individuales. Dando así coherencia a sus postulados
democráticos en relación con la educación y el desarrollo de la sociedad, de
allí que: “en una democracia ordenada y planificada la formación educativa de
los ciudadanos se realiza atendiendo a los requerimientos que el desarrollo
económico y social demanda (….) son los hombres formados los que generan
desarrollo y riqueza (…) aparejado a la redistribución del ingreso, tal como
acontece en la democracia socialista (…) la educación democrática es gratuita y
obligatoria; tiende a dar a los ciudadanos igualdad en las oportunidades para
alcanzar todos los grados y ventajas que corresponden a los ciudadanos en
democracia” (Prieto Figueroa, 1977: 55-59).
Capacitar
para la defensa del sistema democrático. Esta es la segunda tarea de la
educación de Prieto Figueroa. Un sistema que, a su decir, garantiza los
derechos civiles y políticos esenciales de la personalidad humana. Pero esos
derechos y esas garantías no están explicitadas en el proyecto de Ley de
Educación, por lo que mal se puede colegir que sea expresión interpretativa del
texto “El Estado Docente” del maestro Prieto.
Desde
la visión del Humanismo Democrático de Prieto Figueroa se contempla la
democratización de la educación, en la que el Estado debe asumir, como función
pública, la necesidad de enseñanza y aprendizaje de la población venezolana, la
cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y la
gratuidad de la enseñanza, es por ello que desde la Constitución Nacional de
Venezuela de se establece en el artículo 78; que: “todos tienen derecho a la
educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios
suficientes dotados para asegurar el acceso a la cultura sin más limitaciones
que las derivadas de la vocación y aptitudes. La educación impartida por los
institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos” Congreso Nacional de
Venezuela (1961).
Cuando
analizamos el proyecto de Ley de Educación que se pretende aprobar,
apresuradamente, antes del 15 de septiembre de este año 2009, se observa a
partir de él la educación será eminentemente laica, lo cual execra de los
planteles la formación sobre valores morales religiosos; que la familia y la
sociedad son excluidos del Artículo 4 que se refiere a los agentes y fines
educativos, y en el Artículo 8, el único derecho que se le reconoce a la familia
es el de la educación religiosa.
El
maestro Prieto Figueroa aprueba la intervención del Estado en la educación del
país en función de la orientación política, no sólo en la formación académica,
sino en la formación moral y lo hizo de manera descarnada, en la página 27 de
la edición de Fundayacucho. Leamos:
El
Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del
país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la
orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado
es fascista, la escuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es
nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado
es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser
democrática. En efecto, en toda sociedad la educación sirve a elevados fines
sociales, pero no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas. Obedece
su orientación a la sociedad donde actúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario