lunes, 9 de julio de 2012

Prieto Figueroa y su libro “El Estado Docente”
            Con claras y cultas ideas lo que debe ser el proceso educativo, sosteniendo que el estado debe dirigir las actividades educativas.
            El trabajo realizado por el maestro en esta obra. va más allá de la educación nacional, haciendo profundidad en el  análisis sobre la misma América Latina, la cual debe ser no para la escuela si no para la vida.
            La educación debe formar al hombre en una forma integral que se interese en el aparato productor de la nación, lo cual es imposible  si la educación esta en manos de particulares, por lo que el estado debe invertir en la organización de la educación del país. Sostiene que la educación debe estar al servicio de la sociedad, la cual se erige por una ley que determine los parámetros legales, institucionales y pedagógicos.
            El Estado Docente es una guía ideológica y pedagógica que le permiten a los nuevos docentes, entender el pasado y el presente de la evolución educativa en Venezuela, preparándonos para el futuro, para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria..

       Luis Beltrán Prieto Figueroa como expresión de identidad" Intenta demostrar que la identificación con el entorno natural de su pueblo natal, es un indicador de su identidad personal y de su ideología, lo cual evidencia su ideología y la presencia de su sentido de pertenencia a un entorno cultural y natural. Como primer nivel educativo formalmente establecido, la educación universitaria o superior se constituyó en la más importante referencia para el crecimiento cultural y social,
       Desde esta perspectiva, con frecuencia se ha señalado que la educación superior es de carácter elitista y clasista. Por supuesto, la transformación de los estados y los ideales políticos imperantes en cada época han influido notablemente en la concepción de los requerimientos que para el ingreso a la misma han implantado sus instituciones, a la par que las corrientes filosóficas y científicas imperantes para el momento.
(Fanny Vásquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario