lunes, 2 de julio de 2012

Periodo histórico de la educación desde 1945-1948



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.






Periodo histórico de la educación desde 1945-1948









                                                                          Participante:
José Antonio Galavis  
C.I: 20009643 
Especialidad de: Mecánica
                                                                     Industrial.                                       


    A través del tiempo la educación en Venezuela ha sufrido una serie de cambios pero los mismos se han realizado de una forma lenta.
La educación, ha sido considerada como el recurso más adecuado o conveniente de todo desarrollo y renovación social. Mediante   el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
    Es evidente que el sistema educativo venezolano ha estado en constante evolución desde un periodo precolombino hasta la actualidad continuación viajaremos a través de la historia unos años hacia delante en 1945 hasta 1948 donde se resaltan aspectos importantes sobre estos periodos.
    En el periodo precolombino q es en el que comienza toda esta historia educativa venezolana un periodo en el cual no había un sistema educativo como tal.
De 1945 a 1948.

    El papel educativo del Estado en este otro momento, se erige sobre una importante reforma legislativa llevada a cabo mediante:
    El Decreto 321, de fecha 30 de mayo de 1946, cuya finalidad específica consistía en la reforma del sistema de exámenes, si bien su mayor trascendencia estuvo en la diferenciación que consagró entre la educación estatal y la privada. Es necesario destacar que su preocupación estuvo en sentar las bases para lograr un nuevo sistema de evaluación, con normas que le daban ciertas ventajas a los planteles oficiales frente a los privados, con base en la concepción de que debía ser el Estado el único responsable de la orientación y del verdadero sentido del proceso educativo, tal como lo expresaba el ministro de Educación Nacional de entonces, Humberto García Arocha (Márquez Rodríguez, 1964).

  • La Constitución de 1947, que en su artículo 53 rezaba que a todos los habitantes de la República se les garantizaba el derecho a la educación, y establecía explícitamente que la educación era función esencial del Estado, el cual estaba en “…la obligación de crear y sostener instituciones y servicios suficientes para atender a las necesidades educacionales del país y proporcionar al pueblo venezolano los medios indispensables para la superación de su nivel cultural”.
  • La Ley Orgánica de Educación de 1948, debida en lo sustancial al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la cual se define ciertamente la tesis del Estado Docente en tanto fundamento doctrinario y administrativo de la educación del país. No sólo se asumía que la educación era función esencial del Estado, sino que también se mantenía el principio de la libertad de enseñanza, aun cuando limitado por la inspección y vigilancia del Estado (En consonancia con este principio, podía darse, fuera del horario escolar, la enseñanza religiosa a los niños cuyos padres o representantes lo solicitaran). Las razones de estas disposiciones ya previstas en la Constitución Venezolana de 1947, con las que se pretendía regular el derecho del pueblo a la educación y la intervención del Estado en la cultura, son expuestas por Prieto Figueroa (1950) en su trabajo titulado “De una educación de castas a una educación de masas”. En éste señala, además, el papel jugado por la Federación Venezolana de Maestros con otros organismos para que se incorporaran en los preceptos constitucionales de 1947, las proposiciones sobre educación aprobadas por la XI Convención Nacional del Magisterio en el año 1946.

    Esas reformas legislativas sirven a los propósitos de profundizar el proceso democratizador iniciado en el año 1948, en la perspectiva de superar las carencias fundamentales que tuvo éste; y 2) Esas disposiciones normativas están inspiradas en lo sustantivo del pensamiento orientador de la política de entonces, que, como dice el autor referido, puede resumirse en la tres formulaciones: “ESTADO DOCENTE, ESCUELA UNIFICADA Y HUMANISMO DEMOCRÁTICO. Tríada de una doctrina educativa afirmada en lo mejor de nuestra tradición y en lo más actualizado de la experiencia europea y norteamericana”.

1 comentario:

  1. necesito para un trabajo :
    Señalar las diferencias el lo educacional existente en la Venezuela antes del 23 de enero del 1958 y la Venezuela posterior

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