REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO
FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.
Periodo histórico de la educación desde
1945-1948
Participante:
José Antonio Galavis
C.I: 20009643
Especialidad de: Mecánica
Industrial.
A través
del tiempo la educación en Venezuela ha sufrido una serie de cambios pero los
mismos se han realizado de una forma lenta.
La educación, ha sido considerada como el recurso más adecuado o conveniente de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
La educación, ha sido considerada como el recurso más adecuado o conveniente de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
Es evidente que el sistema educativo
venezolano ha estado en constante evolución desde un periodo precolombino hasta
la actualidad continuación viajaremos a través de la historia unos años hacia delante
en 1945 hasta 1948 donde se resaltan aspectos importantes sobre estos periodos.
En el periodo precolombino q es en el que comienza toda esta historia educativa venezolana un periodo en el cual no había un sistema educativo como tal.
En el periodo precolombino q es en el que comienza toda esta historia educativa venezolana un periodo en el cual no había un sistema educativo como tal.
De 1945
a 1948.
El papel educativo del Estado en este otro
momento, se erige sobre una importante reforma legislativa llevada a cabo
mediante:
El Decreto 321, de fecha 30 de mayo de
1946, cuya finalidad específica consistía en la reforma del sistema de
exámenes, si bien su mayor trascendencia estuvo en la diferenciación que
consagró entre la educación estatal y la privada. Es necesario destacar que su
preocupación estuvo en sentar las bases para lograr un nuevo sistema de
evaluación, con normas que le daban ciertas ventajas a los planteles oficiales
frente a los privados, con base en la concepción de que debía ser el Estado el
único responsable de la orientación y del verdadero sentido del proceso
educativo, tal como lo expresaba el ministro de Educación Nacional de entonces,
Humberto García Arocha (Márquez Rodríguez, 1964).
- La Constitución de 1947, que en su artículo 53 rezaba que a todos
los habitantes de la República se les garantizaba el derecho a
la educación, y establecía explícitamente que la educación era función
esencial del Estado, el cual estaba en “…la obligación de crear y sostener
instituciones y servicios suficientes para atender a las necesidades
educacionales del país y proporcionar al pueblo venezolano los medios
indispensables para la superación de su nivel cultural”.
- La Ley Orgánica de Educación de 1948, debida en lo
sustancial al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la cual se define
ciertamente la tesis del Estado Docente en tanto fundamento doctrinario y
administrativo de la educación del país. No sólo se asumía que la
educación era función esencial del Estado, sino que también se mantenía el
principio de la libertad de enseñanza, aun cuando limitado por la
inspección y vigilancia del Estado (En consonancia con este principio,
podía darse, fuera del horario escolar, la enseñanza religiosa a los niños
cuyos padres o representantes lo solicitaran). Las razones de estas disposiciones
ya previstas en la Constitución Venezolana de 1947, con las que
se pretendía regular el derecho del pueblo a la educación y la
intervención del Estado en la cultura, son expuestas por Prieto Figueroa
(1950) en su trabajo titulado “De una educación de castas a una educación
de masas”. En éste señala, además, el papel jugado por la Federación Venezolana de
Maestros con otros organismos para que se incorporaran en los preceptos
constitucionales de 1947, las proposiciones sobre educación aprobadas por la
XI Convención Nacional del Magisterio en el año 1946.
Esas reformas legislativas sirven a los
propósitos de profundizar el proceso democratizador iniciado en el año 1948, en
la perspectiva de superar las carencias fundamentales que tuvo éste; y 2) Esas
disposiciones normativas están inspiradas en lo sustantivo del pensamiento
orientador de la política de entonces, que, como dice el autor referido, puede
resumirse en la tres formulaciones: “ESTADO DOCENTE, ESCUELA UNIFICADA Y
HUMANISMO DEMOCRÁTICO. Tríada de una doctrina educativa afirmada en lo mejor de
nuestra tradición y en lo más actualizado de la experiencia europea y
norteamericana”.
necesito para un trabajo :
ResponderEliminarSeñalar las diferencias el lo educacional existente en la Venezuela antes del 23 de enero del 1958 y la Venezuela posterior