martes, 17 de julio de 2012

"Cuadro comparativo del curriculo de educacion inicial y guia practica de actividades para niños del nivel preescolar"
Fundamentacion filosofica curriculo de educacion inicial:
la fundamentacion de este curriculo es acorde con la filosofia de simon rodriguez, quien esbosa una educacion practica y social que sustenta todo el sistema y preestablece los vinculos individuo y sociedad como instrumento de formacion de ciudadanos.
Fundamentacion filosofica de la guia practica de actividades para niños del nivel preescolar:
concibe al niño como ser unitario al que procura atender de forma integral en las diferentes areas de su desarrollo.
Rol del docente del curriculo de educacion inicial:
En la educacion inicial se concibe el rol  del educador(a) como mediador de experiencias de aprendizaje. la mediacion actua en dos ambitos integrados: la escuela y la social - cultural (familia y comunidad).
Rol del docente de la guia practica de actividades para niños del nivel preescolar:
El papel de los maestro es organizarm, a`partir de los ejemplos, situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas.
Fundamentacion legal del curriculo de educacion inicial:
El desarrollo de la persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo al CRBV.
por su parte la persona es el ser social y digna lo que es unico y singular de un individuo, asi como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social.



Florimar Melendez

sábado, 14 de julio de 2012

Analisis del libro de Preescolar.
       Este libro es una guia práctica deseñada para la ejecucion de actividades prediseñadas que permiten a las docentes evaluar los niños(as) de la etapa preescolar en la parte de la motricidad fina y a su vez el susbrayado, delimitacion de las figuras al colorear. Se ajusta a la educacion de esta etapa tan importante como lo es preescolar debido a que podemos trabajar en el niño el conocimiento de letras, figuras, formas entre otros. Por otra parte, se dice que los niños(as) deben ser libres para expresar lo que deseen durante cualquier actividad que se le presente... en tal sentido es recomendable esta guia sabiendo darle la utilidad necesaria para evaluar al niño(a).

Florimar MelÉndez
Fanny Vasquezs.
RECUPERACION.

lunes, 9 de julio de 2012

Prieto Figueroa y su libro “El Estado Docente”
            Con claras y cultas ideas lo que debe ser el proceso educativo, sosteniendo que el estado debe dirigir las actividades educativas.
            El trabajo realizado por el maestro en esta obra. va más allá de la educación nacional, haciendo profundidad en el  análisis sobre la misma América Latina, la cual debe ser no para la escuela si no para la vida.
            La educación debe formar al hombre en una forma integral que se interese en el aparato productor de la nación, lo cual es imposible  si la educación esta en manos de particulares, por lo que el estado debe invertir en la organización de la educación del país. Sostiene que la educación debe estar al servicio de la sociedad, la cual se erige por una ley que determine los parámetros legales, institucionales y pedagógicos.
            El Estado Docente es una guía ideológica y pedagógica que le permiten a los nuevos docentes, entender el pasado y el presente de la evolución educativa en Venezuela, preparándonos para el futuro, para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria..

       Luis Beltrán Prieto Figueroa como expresión de identidad" Intenta demostrar que la identificación con el entorno natural de su pueblo natal, es un indicador de su identidad personal y de su ideología, lo cual evidencia su ideología y la presencia de su sentido de pertenencia a un entorno cultural y natural. Como primer nivel educativo formalmente establecido, la educación universitaria o superior se constituyó en la más importante referencia para el crecimiento cultural y social,
       Desde esta perspectiva, con frecuencia se ha señalado que la educación superior es de carácter elitista y clasista. Por supuesto, la transformación de los estados y los ideales políticos imperantes en cada época han influido notablemente en la concepción de los requerimientos que para el ingreso a la misma han implantado sus instituciones, a la par que las corrientes filosóficas y científicas imperantes para el momento.
(Fanny Vásquez)

jueves, 5 de julio de 2012

ANÁLISIS DEL LIBRO DE TEXTO

  

     El libro GUIA PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR DESTREZAS MANUALES Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO, recopilado del texto: EL GRAN LIBRO DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR, fue elaborado por la Profesora Elba Pérez, del Centro de Educación Inicial Bolivariana "Lola Alamo" se adapta a los niños entre 3 y 6 años, correspondientes a la etapa preescolar, ya que contiene diferentes trabajos manuales, tomando en cuenta las técnicas plásticas, artisticas y de modelado que hacen a las ilustraciones más coloridas y llamativas.

          Por otra parte, en cuanto a su contenido, se puede decir que es adecuado, debido a que los diversos dibujos son especialmente diseñados para que el niño le de rienda suelta a su imaginación, potenciando de esta forma la creatividad, que contribuye notablemente en su ingenio.

         Del mismo modo, es oportuno señalar que el contenido del libro en cuestión está acorde con el Sistema Educativo Bolivariano, porque promueve el desarrollo pleno de los niños y niñas al propiciar experiencias de aprendizaje que los haga capaces de construir conocimientos, participar libre y creativamente, específicamente en el área de las manualidades.

         En consecuencia, los diferentes tópicos abordados en el libro son pertinentes para el liño o niña en edad preescolar, debido a que las manualidades les abren las puertas a utilizar y desarrollar su propia imaginación. Además, mejora el desarrollo social porque los niños cambian su actitud hacia los trabajos grupales. 

      En definitiva, las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto contribuye a su desarrollo emocional, por lo que se considera una herramienta valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para la formación integral del estudiante, como para la labor del docente al facilitar un recurso didáctico y sencillo en sus tarea diaria con los niños.

 Integrantes:
Nieves Durán 
Ana Daza



     

lunes, 2 de julio de 2012

          la educacion es el pilar fundamental en la vida de todo ser humano y es que lo vemos desde el hogar, son los padres nuestros primeros educadores ya que desde el seno familiar aprendemos valores, costumbres y formas de actuar, asi como tambien es cierto que no so0lo a traves de la palabra de nuestros padres logramos aprender estos, sino tambien la formacion de sentimientos, ideas y actitudes.
          Siendo la educacion un proceso de socializacion, es importante reconocer que los agentes sociales mas representativos son la familia y la escuela que le permiten al individuo la adquisicion de las primeras capacidades sociales e intelectuales para determinar su personalidad, su pensar, sentir y actuar dentro de la sociedad.
          A pesar de que en nuestro pais se habla de la educacion y de la prioridad que se le debe dar y aunque enmarcado en las leyes, la practica nos demuestra que la realidad es otra puesto que nos encontramos en una situacion en donde se busca cantidad de educandos y no calidad en la enseñanza de estos educandos.
          Para lograrque los futuros ciudadanos de este pais tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con exito su educacion es necesario que nos enfoquemos en una educacion de calidad y no de cantidad.


FLORIMAR MELENDEZ

Periodo histórico de la educación desde 1945-1948



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.






Periodo histórico de la educación desde 1945-1948









                                                                          Participante:
José Antonio Galavis  
C.I: 20009643 
Especialidad de: Mecánica
                                                                     Industrial.                                       


    A través del tiempo la educación en Venezuela ha sufrido una serie de cambios pero los mismos se han realizado de una forma lenta.
La educación, ha sido considerada como el recurso más adecuado o conveniente de todo desarrollo y renovación social. Mediante   el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
    Es evidente que el sistema educativo venezolano ha estado en constante evolución desde un periodo precolombino hasta la actualidad continuación viajaremos a través de la historia unos años hacia delante en 1945 hasta 1948 donde se resaltan aspectos importantes sobre estos periodos.
    En el periodo precolombino q es en el que comienza toda esta historia educativa venezolana un periodo en el cual no había un sistema educativo como tal.
De 1945 a 1948.

    El papel educativo del Estado en este otro momento, se erige sobre una importante reforma legislativa llevada a cabo mediante:
    El Decreto 321, de fecha 30 de mayo de 1946, cuya finalidad específica consistía en la reforma del sistema de exámenes, si bien su mayor trascendencia estuvo en la diferenciación que consagró entre la educación estatal y la privada. Es necesario destacar que su preocupación estuvo en sentar las bases para lograr un nuevo sistema de evaluación, con normas que le daban ciertas ventajas a los planteles oficiales frente a los privados, con base en la concepción de que debía ser el Estado el único responsable de la orientación y del verdadero sentido del proceso educativo, tal como lo expresaba el ministro de Educación Nacional de entonces, Humberto García Arocha (Márquez Rodríguez, 1964).

  • La Constitución de 1947, que en su artículo 53 rezaba que a todos los habitantes de la República se les garantizaba el derecho a la educación, y establecía explícitamente que la educación era función esencial del Estado, el cual estaba en “…la obligación de crear y sostener instituciones y servicios suficientes para atender a las necesidades educacionales del país y proporcionar al pueblo venezolano los medios indispensables para la superación de su nivel cultural”.
  • La Ley Orgánica de Educación de 1948, debida en lo sustancial al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la cual se define ciertamente la tesis del Estado Docente en tanto fundamento doctrinario y administrativo de la educación del país. No sólo se asumía que la educación era función esencial del Estado, sino que también se mantenía el principio de la libertad de enseñanza, aun cuando limitado por la inspección y vigilancia del Estado (En consonancia con este principio, podía darse, fuera del horario escolar, la enseñanza religiosa a los niños cuyos padres o representantes lo solicitaran). Las razones de estas disposiciones ya previstas en la Constitución Venezolana de 1947, con las que se pretendía regular el derecho del pueblo a la educación y la intervención del Estado en la cultura, son expuestas por Prieto Figueroa (1950) en su trabajo titulado “De una educación de castas a una educación de masas”. En éste señala, además, el papel jugado por la Federación Venezolana de Maestros con otros organismos para que se incorporaran en los preceptos constitucionales de 1947, las proposiciones sobre educación aprobadas por la XI Convención Nacional del Magisterio en el año 1946.

    Esas reformas legislativas sirven a los propósitos de profundizar el proceso democratizador iniciado en el año 1948, en la perspectiva de superar las carencias fundamentales que tuvo éste; y 2) Esas disposiciones normativas están inspiradas en lo sustantivo del pensamiento orientador de la política de entonces, que, como dice el autor referido, puede resumirse en la tres formulaciones: “ESTADO DOCENTE, ESCUELA UNIFICADA Y HUMANISMO DEMOCRÁTICO. Tríada de una doctrina educativa afirmada en lo mejor de nuestra tradición y en lo más actualizado de la experiencia europea y norteamericana”.

Estado docente LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.




Estado docente
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA







                                                                          Participante:
José Antonio Galavis  
C.I: 20009643 
Especialidad de: Mecánica
                                   Industrial.                                                           


Estado docente
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

Aquí no se habla de ningún proyecto político, sólo de la existencia de una comunidad educativa, integrada por alumnos, maestros, representantes y vecinos, y además menciona la interrelación entre la responsabilidad de la comunidad con el educando, y la de éste con aquélla. Pero dice más, mucho más: hace alusión a la escuela cuando es la expresión de una ‘clase dominante’, y alerta sobre el objetivo de dominación de ese tipo de ‘clase’: perpetuar sus intereses. ¿No es, precisamente ‘eso’ lo que estamos viendo en el proyecto de Ley de Educación? ¿No le parece a usted, amable lector, que aquello sobre lo que nos alertara el maestro Prieto, es precisamente lo que se expone allí? Cuando el Gobierno afirma que ‘construirá’ al hombre nuevo sobre los principios rectores del socialismo, y que lo hará ejerciendo un rol protagónico y unidireccional en los contenidos educativos, no hace otra cosa que subsumir la obra educativa a una ideología, con la que perpetuará sus intereses políticos y partidistas, a contrapelo de las necesidades del país.
En relación con la educación secundaria, el maestro Prieto se convierte en pionero continental de la educación técnica y además ratifica que sólo en democracia, no en un ambiente ‘socialista’, es que se puede desarrollar a plenitud esta etapa educativa. Leamos sus palabras:
“En mi concepto se trata de crear una nueva manera de comprender la formación del hombre dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas. Se trataría de aplicar lo que he llamado un humanismo democrático, cuyas tareas definí en la forma siguiente: 1º Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado preferentemente como factor positivo del trabajo de las comunidades. 2º Capacitar para la defensa del sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son garantizados los derechos civiles y políticos esenciales de la personalidad humana; y 3º Capacitar para el trabajo productor mediante el dominio de las técnicas reclamadas por el desarrollo técnico de la época”.
El Humanismo Democrático es la perspectiva filosófica que asume Prieto Figueroa para comprender la formación del hombre, el cual contiene como principio “comprender el ligamen de solidaridad entre los hombres que trabajan juntos para alcanzar el progreso, no para el beneficio individual solamente sino para el beneficio de todos” (Prieto Figueroa, 1977:). Desde esta perspectiva la educación está orientada a promover la solidaridad entre los ciudadanos a fin de construir juntos el progreso de la nación donde el interés colectivo sea superior a los intereses individuales. Dando así coherencia a sus postulados democráticos en relación con la educación y el desarrollo de la sociedad, de allí que: “en una democracia ordenada y planificada la formación educativa de los ciudadanos se realiza atendiendo a los requerimientos que el desarrollo económico y social demanda (….) son los hombres formados los que generan desarrollo y riqueza (…) aparejado a la redistribución del ingreso, tal como acontece en la democracia socialista (…) la educación democrática es gratuita y obligatoria; tiende a dar a los ciudadanos igualdad en las oportunidades para alcanzar todos los grados y ventajas que corresponden a los ciudadanos en democracia” (Prieto Figueroa, 1977: 55-59).
Capacitar para la defensa del sistema democrático. Esta es la segunda tarea de la educación de Prieto Figueroa. Un sistema que, a su decir, garantiza los derechos civiles y políticos esenciales de la personalidad humana. Pero esos derechos y esas garantías no están explicitadas en el proyecto de Ley de Educación, por lo que mal se puede colegir que sea expresión interpretativa del texto “El Estado Docente” del maestro Prieto.
Desde la visión del Humanismo Democrático de Prieto Figueroa se contempla la democratización de la educación, en la que el Estado debe asumir, como función pública, la necesidad de enseñanza y aprendizaje de la población venezolana, la cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, es por ello que desde la Constitución Nacional de Venezuela de se establece en el artículo 78; que: “todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso a la cultura sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos” Congreso Nacional de Venezuela (1961).
Cuando analizamos el proyecto de Ley de Educación que se pretende aprobar, apresuradamente, antes del 15 de septiembre de este año 2009, se observa a partir de él la educación será eminentemente laica, lo cual execra de los planteles la formación sobre valores morales religiosos; que la familia y la sociedad son excluidos del Artículo 4 que se refiere a los agentes y fines educativos, y en el Artículo 8, el único derecho que se le reconoce a la familia es el de la educación religiosa.
El maestro Prieto Figueroa aprueba la intervención del Estado en la educación del país en función de la orientación política, no sólo en la formación académica, sino en la formación moral y lo hizo de manera descarnada, en la página 27 de la edición de Fundayacucho. Leamos:
El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es fascista, la escuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática. En efecto, en toda sociedad la educación sirve a elevados fines sociales, pero no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas. Obedece su orientación a la sociedad donde actúa.

ensayo sobre un libro de dibijo tecnico de 9



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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.





Ensayo sobre libro de dibujo técnico.









                                                                          Participante:
José Antonio Galavis  
C.I: 20009643 
Especialidad de: Mecánica
Industrial.                                    





                       
   


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO-LARA.





Ensayo sobre libro de dibujo técnico.










                                                                          Participante:
José Antonio Galavis  
C.I: 20009643 
Especialidad de: Mecánica
Industrial.                                                           
    Libro de dibujo técnico 9 año siclo diversificado creado por MARIA GRACIELIS FERNANDEZ SILANO docente de la especialidad de artes mención visuales UPEL. Editorial actualidad escolar 2000 la presentación y diagramación de esta obra han sido realizados de acuerdo con el plan editorial de EDITORIAL ACTUALIDAD ESCOLAR  2000, bajo su  supervisión, la presente obra ha sido elaborada con la finalidad de brindarle a los profesores la herramienta básica para la ejecución de su profesión. La misma permitirá desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos  en esta disciplina tan exigente como lo es el dibujo técnico. A demás aquí se pueden encontrar reunidos todos los contenidos para ayudar a consolidar  las competencias necesarias para este nivel.

    Este libro ofrece al estudiante la oportunidad de conocer, con más detalle y con imágenes atractivas que facilitan un aprendizaje significativo, el conjunto de contenidos a trabajar en este nivel específicamente; todo aquello contenido en el libro acompañado con las recomendaciones técnicas pertinentes, que contribuirán a un desempeño de calidad en el estudiante a través de su proceso formativo.

    En este libro se explican los procedimientos geométricos del dibujo, permitiendo, con la didáctica más apropiada, que todo lo que se plantee sea resuelto de la manera más adecuada.

    Ante la efervescencia y cambio constante de la sociedad, este libro se encuentra a la vanguardia de nuestro currículo ya que cumple con competencia tales como diversidad de información, incluyendo el tan importante uso de las TIC que promueve tanto en los docentes y estudiantes un avance significativo con respecto al proceso educativo llevado a cabo actualmente, permitiendo hacer más interesante este libro para los estudiantes de este nivel, atrayéndolos hacia esta área compleja y dinámica como el dibujo técnico, no solo eso sino que es herramienta basada en el aprendizaje didáctico planteado en los lineamientos curriculares junto  a la tranvesalidad curricular que plantea objetivos claros fundamentales.

domingo, 1 de julio de 2012

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
EL ESTADO DOCENTE

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

La libertad de enseñanza involucra a la soberanía nacional, ya que se imparte en instituciones  públicas o privadas. Es una educación integral  que abarca métodos pedagógicos acordes para la formación de los niños, niñas y adolescentes.
Todos tienen derecho a la educación, a una democracia participativa y protagónica, sin distinción de género, y con igualdad de condiciones y oportunidades, así como también a una educación gratuita en centros e instituciones educativas oficiales (Art; 6 LOE).
Aunque en la LOE  se menciona que la educación debe ser gratuita, existen instituciones privadas (cobran una mensualidad)de igual manera imparten una educación de calidad y se rigen porparámetros y el diseño curricular de educación establecido. Aunque el estado permite la existencia de estas instituciones privadas el gobierno actual no está de acuerdo con que existan ya que menciona que deben ser todas públicas, todos deben ser iguales y recibir una misma educación.
En las instituciones públicas se imparte una educación buena,  regida por la ley de educación donde los docentes  son jubilados por sus años de servicios, y reciben un pago quincenal por parte del estado venezolano. Pero existe una parte negativa, ya que por ser pública sufren de masificación y la demanda es mayor al momento de conseguir un cupo para inscribir, esto hace que el aprendizaje no sea controlado ni personalizado. Además, las infraestructuras en su mayoría están en mal estado porque existe poca de dotación de recursos para el mejoramiento de éstas por parte del estado venezolano.
En las instituciones privadas también la educación es buena, garantizada de igual manera los docentes reciben un pago puntual cada quince días, pero por parte de la institución no del estado venezolano, ya que no disponen de una financiación pública sino por el pago de los representantes (los medios que pone es a disposición de los alumnos), por lo que no existe masificación por que su ingreso como el aprendizaje es controlado por existir un número limitado de niños y niñas. Poseen una infraestructura en mejores estados ya que su dotación depende del pago de las cuotas mensuales por parte de los representantes.
Es por esto que deben existir las dos instituciones tantos públicas como privadas ya que hay familias que no poseen recursos económicos suficientes para cancelar una cuota mensual ya sea por no poseer trabajo, o un trabajo fijo o ganar un sueldo que no alcanza para todos los gastos como cancelar una mensualidad de una institución privada como otras que si pueden cancelar una mensualidad en una institución privada.
Publicado por: Ana daza