sábado, 30 de junio de 2012

El Estado Docente


EL ESTADO DOCENTE

Partiendo del hecho de que, la libertad de enseñanza es uno de los derechos humanos básicos y uno de los aspectos más relevantes de la libertad, es un derecho complejo, que abarca al menos los siguientes tres aspectos: El derecho a enseñar, el derecho a aprender y el derecho a elegir maestro. 

En este sentido, la educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el ambiente en el cual se encuentran, juegan un papel trascendental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

Ahora bien, la educación preescolar, actualmente llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. Asimismo, en este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. Por tal razón, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: En primer lugar, el pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje y posteriormente el sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Cabe agregar que, el derecho a educar es un derecho natural de los padres. La educación primera es la educación familiar. Todo el sistema educativo la supone y está a su servicio. Igualmente, la escuela aparece, como el primer grupo social que debe completar la educación familiar.
Publicado por: Nieves Duran